Música de relajación

¿Qué es la música de relajación y para qué sirve?

Puede parecer obvio que es la música de relajación y para qué sirve, sin embargo, si profundizamos un poco más el tema, nos damos cuenta de que tiene diversos fines. 

Muchos escuchan música de relajación simplemente para bajar el ritmo de su vida, descansar, otros la utilizan como fondo para varias actividades (como yoga o meditación por ejemplo), y otros para actividades creativas, como escribir, pintar, etc. 

Todo el mundo puede utilizarla para motivos diferentes, y parece que con la banda sonora adecuada, muchos pueden concentrarse mejor en sus labores. Música relajante y sin voz, suele ser la preferida para estos fines ya que música con letras puede distraer.

Algunos tipos de música de relajación también pueden funcionar muy bien como música para dormir, ayudando a relajarnos y crear el ambiente adecuado para la noche. También la música relajante puede ayudar a aumentar la paz en nuestra vida, ya que baja el ritmo cardiaco, reduce la presión arterial y libera endorfinas en el cuerpo. 

La música de relajación también puede tener fines comerciales: muchas tiendas, hoteles, spa o restaurantes suelen sonorizar su ambiente para crea un ambiente tranquilo en el que los clientes se relajen. 

Muchas investigaciones y estudios han demostrado que varias terapias musicales para la relajación y el manejo del estrés representan enfoques efectivos para la gente que necesita rehabilitación. Estos enfoques son también efectivos para profesionales de la salud y cuidadores. Entre los beneficios hay una disminución de la frecuencia cardíaca y respiratoria, de la presión sanguínea, mejoras relacionadas con la ansiedad, agitación y depresión, junto con una reducción general en el nivel de estrés, mejor disposición para enfrentar el día a día, y un mejor ajuste psicosocial. La música de relajación ha demostrado tener un componente sedante efectivo en procedimientos pre-operatorios y operatorios. Puede ayudar con el manejo del estrés y alivio del dolor, experimentando con las siguientes técnicas de auto-ayuda, reunidas por la Directora de Capacitación en Musicoterapia clínica del Instituto para la Música y la Función Neurológica, la Dr. Benedikte B. Scheiby.

Los beneficios de la música de relajación para la salud de las personas son palpables, y en los últimos años hayan aumentado los estudios para conocer cuáles son los beneficios de la música de relajación para el ser humano en diferentes etapas de la vida, e incluso cómo impactan ciertos géneros musicales en el desarrollo del feto en el vientre materno.

musica-de-relajacion.jpg

Principales beneficios de la música de relajación

· Reduce el estrés: la música de relajación puede ayudar a las personas a reducir sus niveles de estrés. Escuchar música de relajación contribuye a disminuir el nivel de activación del cuerpo humano. 

· Aumenta el bienestar y modifica el estado de ánimo. Por ejemplo, tras la realización de una serie de ejercicios de relajación acompañados de música de relajación, muchas personas se sienten más positivas y optimistas.

· Reduce el dolor: existen estudios que demuestran que escuchar música de relajación de forma regular puede ayudar a reducir el dolor crónico de forma considerable.

· Contribuye a aumentar el rendimiento, como por ejemplo en personas que escuchan música de relajación para realizar deporte. También se convierte en un aliciente, ya que la combinación de deporte y música puede asociarse con la sensación de bienestar.

· La música de relajación es un buen complemento para meditar. Ciertos géneros musicales potencian la práctica de la meditación, disminuyendo la actividad cerebral.

· Ayuda a conciliar el sueño: está demostrado que música de relajación de baja frecuencia mejoran el sueño de quien lo escuchan mientas duermen.

La meditación guiada es una de las formas más populares de relajarse, ya que a través de una serie de ejercicios se busca parar la actividad de la mente y liberarla de pensamientos. La importancia de la música de relajación en la meditación guiada radica que en el hecho de que este tipo de música en muchas ocasiones contribuye a la creación de una atmósfera correcta para la práctica de la misma, además de acompañar la práctica de los ejercicios.

Tipos de música de relajación

Los expertos y aquellos que practican la meditación guiada de forma habitual recomiendan acompañar los ejercicios de meditación con piezas musicales de los siguientes géneros o estilos:

· Sonidos de la naturaleza: utilizar sonidos que incluyen el cantar de las aves, el sonido de la cascada, el olaje del mar, la lluvia o el viento. 

· Música clásica: es una de las opciones más populares de las personas que practican de forma habitual la meditación guiada. Se recomienda elegir composiciones con predominio de instrumentos de cuerda.

· Música instrumental: es de las más utilizadas para alcanzar un estado de relajación de la mente y meditar.

También es posible realizar ejercicios de meditación guiada acompañados de “El sonido Alfa”, que consisten en una serie de vibraciones que ayudan a poner las ondas cerebrales en estado Alfa, y llegar así a un estado de relajación y control mental.

Si quieres aprender más sobre el tema de la música de relajación y la meditación guiada te aconsejamos que leas Música para atraer dinero y La meditación guiada