7 Chakras

Meditación de los 7 chakras

La meditación de los siete chakras es una técnica de meditación guiada para sanar nuestras emociones y desbloquear los siete chakras. 

Chakra es una palabra sánscrita que significa "rueda de la energía", o "rueda de la luz". Los chakras representan el mapa energético para el cuerpo y la mente, ciertas localizaciones corporales en las que la energía se mueve y acumula de una manera especial, a través de flujos energía de fuerza vital en el cuerpo y en la mente. Los chakras son la energía eléctrica de un aparato donde el aparato es nuestro cuerpo-mente. Regulan la energía entre las diferentes partes del cuerpo y entre el cuerpo la tierra y el Universo. Según la medicina china cada punto de acupuntura correspondería a un Chakra.

Las prácticas para equilibrar los chakras son útiles para eliminar las obstrucciones a nivel subconsciente de nuestro sistema de energía. Tener los chakras bien equilibrados mejora la salud y el bienestar personal y mental.

Hay muchas prácticas para el equilibrio de los chakras, como la aromaterapia, la visualizaciónmeditacionesmantras, y el Yoga.

Cada uno de los Chakras tiene una parte frontal y una posterior, excepto el 1º y el 7º. Todos ellos están unidos por un canal energético a lo largo de toda la espina dorsal.

Las funciones principales de los Chakras son la de revitalizar el cuerpo energético y con ello el cuerpo físico y se encargan de provocar el desarrollo de aspectos de la autoconciencia y cada Chakra está relacionado con una función psicológica específica y físicamente con las glándulas endocrinas del cuerpo.

7-chakras.jpg

 

7 Chakras son los más importantes:

 MULADHARA (raíz, fundamento) Rojo/Lam

– Relacionado con la glándula perineo, se encuentra entre los muslos y los genitales, es el que  nos une a la tierra. Nos transmite fuerza, vitalidad, energía física y voluntad de vivir.

 SWADHISTHANA (dulzura) Naranja/Vam

– Relacionado con las gónadas (testículos, ovarios), se encuentra en los genitales- matriz. Capacidad de dar y recibir amor.

 MANIPURA (gema brillante) Amarillo/Ram

– Relacionado con el páncreas, se encuentra en el plexo solar. Nos da sabiduría espiritual y conciencia de la universalidad de la vida.

 ANAHATA (intacto) verde/Yam

– Relacionado con los paraganglios supracardíacos, el timo, se encuentra en el corazón. Centro a través del cuál amamos, apertura a la vida.

 VISHUDA (purificación) Azul/Ham

– Relacionado con el tiroides, se encuentra en la base de la garganta (nuez). Es el dominio de la conciencia que crea, consuela, transmite y recibe las comunicaciones, tanto de nuestra sabiduría interna como con los demás.

 AJNA (saber, percibir) Indigo/Omm

– Relacionado con la pituitaria, se encuentra en el entrecejo, en el centro de la frente. Capacidad de visualizar y entender los conceptos mentales.

 SAHASRARA (multiplicado por mil) Blanco,Violeta/Hum

– Relaciona con la glándula pineal, se encuentra en el centro de la corona. Conexión de la persona con su espiritualidad y con la integración de todo su ser.

Funcionamiento de los 7 Chakras

Cuando el funcionamiento de los Chakras es normal, debería de estar abierto y girando energéticamente en el sentido de las manecillas del reloj, cuando el Chakra gira en sentido contrario a las agujas del reloj, la energía fluye del centro hacia fuera, con lo que interfiere en el buen funcionamiento del organismo y se suele decir que el chakra está bloqueado o cerrado.

A través de la meditación y la visualización es posible conseguir abrir todos los 7 Chakras y a través de su apertura conseguir la sanación.

Meditación de los 7 Chakras

Existen varios tipos de meditación, según el chakra con el que se desea trabajar. La meditación consistirá en visualizar el color del chakra, comenzando con el 1º Muladhara en la base y poniendo la conciencia y la respiración en esa zona, de 7 a 27 minutos máximo cada día, hasta completar los siete días terminando por el chakra Ajna en la coronilla. 

Cada chakra se puede acompañar no solo con el color si no también podemos añadir el sonido relacionado con cada chakra terminando los 7 minutos con la pronunciación del sonido 3 veces alargando la pronunciación como si del OM se tratase; El  trabajo de “7 días 7 Chakras” como su nombre indica es importante mantener una mínima constancia de 7 días  para completar el trabajo y se puede repetir todas las semanas o una vez al mes combinándolo con otras meditaciones.

Si quieres aprender más sobre los varios tipos de meditación guiada, te aconsejamos nuestro artículo sobre la meditación Anapanasti o Kabbalah en nuestro blog.