Que es PNL - Programación Neurolingüística

Meditación con PNL, ¿qué es?

La sigla PNL está por Programación Neurolingüística, una técnica cuyo objetivo es averiguar como la mente humana procesa la información y, a partir de aquí, reprogramarla. La programación neurolingüística es un conjunto de técnicas miradas al mejoramiento personal, la psicoterapia y la comunicación.

que-es-pnl-jpg

 

Introducción a la PNL

Esta técnica fue desarrollada en los años ’70 por Richard Bandler y John Grinder en California. El objetivo de estos estudiosos era poder reprogramar nuestra mente para mejorar en todos los aspectos de nuestra vida. Reprogramar las estructuras mentales es algo muy difícil, por lo tanto, el punto de partida de la PNL es la relajación, sin la que no se puede conseguir ningún cambio personal. Las técnicas de relajación con PNL son varias, entre las más populares hay concentración física, el tren, aflojar y soltar, del tres al uno y las escaleras.

Técnicas PNL

En la técnica PNL es muy importante saber sacar las conclusiones obtenidas teniendo en cuenta que la manera de percibir el mundo a través de los sentidos es diferente en cada persona. La forma que la mente tiene para aprender, recordar, comunicarse y motivarse juega un papel muy importante: reconocer estas formas de estructurar la vida es importante porqué modelando estas, es posible realizar los cambios buscados.  Esta es la base de la PNL: al aprender cómo funciona nuestra mente, podemos realizar cualquier cambio queramos con el objetivo de mejorar nuestra vida.

Un papel muy importante en esto lo juega el lenguaje. La PNL profundiza los patrones lingüísticos de cada persona, enfocándose en el uso de las técnicas de comunicación. También trabaja con los recursos que todas las personas poseen, como paciencia, alegría, disciplina, paz, amor, positivismo, entre otros. Es una técnica muy eficaz en terapia, ya que se obtienen recursos que creíamos que no teníamos.  La PNL a través del lenguaje, las claves oculares, la respiración, conocer la forma de codificar el mundo, y los anclajesmodifica lo que en nuestra vida no va bien y nos provoca problemas.

La teoría de los movimientos oculares desarrollada por la PNL es un valido ejemplo de método para reducir el diálogo interno durante la meditación. Según esta teoría hay una estricta relación entre los ojos y el cerebro y, según del tipo de pensamiento o recuerdo que estemos teniendo, el ojo se mueve en sentidos diferentes. Al mirar hacia abajo y a la izquierda, conectamos con nuestro diálogo interno, por lo que lo que evita esta meditación, precisamente, es realizar este movimiento. En la tradición tibetana Bön y en las ramas más antiguas del budismo tibetano una de las prácticas iniciales de meditación consiste en mirar fijamente y sin pestañear una imagen de la “a” tibetana, colocada frente a los ojos. Antes de pasar a prácticas más complejas, los monjes novicios tienen que pasar una semana entera con esta práctica, meditando varias horas al día.

La PNL es una útil herramienta para traer más consciencia sobre cómo sentimos, pensamos y actuamos. Además en PNL, se dan herramientas específicas para poder tener la habilidad de entrar y salir de diferentes estados de consciencia. Esto significa que, siendo el estado relajado y el estado motivado estados emocionales, se puede aprender cómo generarlos a voluntad y, por lo tanto, es posible acceder a ellos de un modo más rápido y controlado. La PNL no es un procedimiento de actuación, no establece pasos o metodologías.  La PNL es una herramienta de toma de consciencia por análisis de elementos que ofrece herramientas para cambiar. El objetivo último es que cada uno pueda decir cómo se siente en cada instante, que sea relajado, optimista y motivado. El resultado es el que cada uno escoge después de haber entendido sus procesos mentales y emocionales, haber definido su objetivo y de haber realizado los cambios para poder acercarse a obtener lo que se quiere. Con la PNL, se puede aprender y adaptar a las necesidades de cada uno y por lo tanto, dominarlas. La mayor ventaja de la PNL es que puede actuar rápidamente para cambiar algo concreto que no queramos tener, por ejemplo por qué nos esté molestando demasiado o nos provoque dolor, como puede ser una fobia.

Conseguir cambiar nuestros pensamientos negativos por positivos. Si el cerebro te trae imágenes, sonidos o emociones negativas, las cambias por positivas y las guardas de nuevo en tu memoria gracias a esta técnica.

Para saber más sobre meditación y aprender a meditar a diario, te aconsejamos que leas La meditación guiada, algunos tipos y sus beneficios yTécnicas y tipos de meditación guiada en nuestro blog.