Técnicas y tipos de meditación guiada, y su relación con la ciencia

Técnicas y tipos de meditación guiada

La meditación guiada es una práctica que ha desarrollado una gran popularidad en la última década y sigue levantando mucho interés. ¿Pero que es la meditación? ¿Cómo se practica y cómo funciona?

El objetivo principal de la meditación es reducir los niveles de estrés, modificar las emociones, alejar la mente de la agitación diaria y recuperar la capacidad de enfocarse en las cosas importantes. Las personas que ejercitan la meditación están convencidas de que mejoran su salud y bienestar. También es posible elegir entre muchas técnicas de meditación diferentes.

tipos-de-meditacion.jpg

Técnica de meditación - Vipassana

La técnica más antigua es la meditación Vipassana. Este tipo de meditación se enseñaba en la India hace más de 2500 años como una cura universal para cualquier tipo de problemas. Vipassana significa ver las cosas tal como realmente son, es un viaje de auto-transformación por medio de la auto-observación. Se concentra en la profunda interconexión entre mente y cuerpo.

Técnica de meditación - Mindfulness

Otro tipo de meditación muy conocida es la Mindfulness.  La palabra procede del concepto budista de "Conciencia Plena". Se usa para identificar a la técnica psicológica de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena. Este tipo de técnica consiste en lo mismo que la meditación, sin embargo, privada de todo matiz religioso que pueda tener. El mindfulness es un tipo de meditación que combina elementos de la meditación de concentración y la analítica. Este tipo de meditación va más allá de relajarse y respirar, intenta modificar los patrones de pensamiento y reactividad, y sus efectos físicos y mentales.

Técnica de meditación - Respiración

Otro tipo de meditación es la "meditación en la respiración" o la meditación de la respiración. Este tipo de técnica se puede utilizar para muchos propósitos. Se trata de una práctica budista utilizada para desarrollar la consciencia, la concentración, el conocimiento del cuerpo y la percepción. La constancia en el enfoque y el esfuerzo son la clave para obtener los mayores beneficios de esta meditación, ya que por la mente es difícil mantenerse enfocada y concentrada para mucho tiempo.

Técnica de meditación - Kabbalah

Las meditaciones basadas en la Kabbalah son un tipo diferente de meditación y requiere entrenamiento y paciencia. Los primeros en enseñar las meditaciones de Kabbalah fueron los líderes espirituales judíos. Según ellos, la meditación es un instrumento para acercarse a Dios. Este tipo de meditación tiene diferentes técnicas, y una de estas técnicas consiste por ejemplo en visualizar los 72 nombres de Dios.

Meditación y su relación con la ciencia

Está claro entonces que la meditación es un tema de mucho interés, que atrae la atención no solo del publico sino también de los científicos. Entre varios estudios sobre la meditación, destacan los estudios científicos de la Universidad de Harvard que confirman la importancia de la meditación para el cerebro. Durante ocho semanas un grupo de personas meditó en promedio veintisiete minutos al día. De acuerdo a los hallazgos de los investigadores de Harvard, hubo un aumento de volumen fisiológico en cuatro regiones distintas del cerebro de las personas que meditaban. Además, en la medida en que las personas del grupo progresaron en su programa de meditación, hubo también una reducción física en el volumen de la amígdala (la parte del cerebro que se relaciona con la ansiedad, el miedo y el estrés en general). Meditar todos los días hizo que las partes del cerebro que se relacionan con la inteligencia, la memoria, la paz y la felicidad aumentaran su volumen físico, mientras que la parte del cerebro que se relaciona con el estrés, el miedo, la ansiedad y la violencia disminuyó su volumen físico.

Si este articulo te ha interesado, te recomendamos que leas los otros artículos de nuestro blog para saber más sobre la meditación y aprender a como meditar.